jueves, 25 de octubre de 2012

semana del 15- 18 de octubre


CURRICULUM Y PROYECTO EDUCATIVO

´Es de uso común en los centros docentes y justifican varios artículos en la legislación vigente. Currículo y proyecto tienen distintas finalidades.

Currículo tiene 3 caracteristicas

      Definir formación básica de una determinada etapa en el ámbito de la comunidad autónoma
·         Han de ser ideológicamente neutrales. Respeto a principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
·         Se concretan en cada centro según su identidad y singularidad. Cada centro lo adapta a las necesidades que consideren.


A partir de esto se debe elaborar un PROYECTO EDUCATIVO. Cada centro lo tiene que realizar y es la máxima expresión de autonomía que se le reconoce. Además de las programaciones están los principios del centro, programas educativos, etc.

A un alumno se le debe dar lo adecuado en el momento oportuno. Roseau

Cuando hablábamos de la LOGSE, se hablaba de capacidades y ahora de competencias.  Los contenidos eran clasificados conceptos, procedimientos y actitudes. Ahora no se diferencian en el papel pero sigue habiendo de los tres tipos, por la autonomía pedagógica. Los docentes al seleccionar los contenidos deben ver el tema y a partir de ahí ver que contenidos corresponden y a partir de ahí ponerlos. Ahora es el profesor el que pone los porcentajes y no por ley.

Métodos pedagógicos. LOGSE en cualquier área. Mientras que la LOE no. Nos hablan de tareas integradas, ha cambiado el concepto. Sin embargo, seguimos utilizando los mismos métodos que anteriormente, por lo tanto se realiza lo mismo que se realizaba antes aunque la ley nos diga otra cosa.

La evaluación. LOGSE, grado de ejecución de los aprendizajes, ahora competencias, nivel competencias valorados mediante criterios de evaluación que deben ser públicos. Debo alcanzar las competencias con la suma de todas las áreas.

Partes del proyecto educativo


Programación general anual: Concreciones curriculares para el año en curso.  Especificar las salidas fuera del centro que se van a realizar durante el curso.

DINAMICAS DE GRUPO

El trabajo con grupos es apasionante, existe intercambio de experiencias, discursiones y retroalimentación de información

Tipos de grupos
·         Ruidoso: murmuración y conversación en voz baja que provocan distracción de los compañeros
o   Monitor atento
o   Dirigir la mirada
·         Silencioso: silencio total, hay que investigar las causas
o   Intentar participara para la integración
o   Averiguar las causas de ese silencio
·         Indiferente: no le interesa la actividad.
·         Agresivo: actitud autoritaria y prepotente del monitor provoca reacción agresiva y rechazo.
o   Actuar con sencillez
o   Humildad
·         Participativo: ideal para el monitor

TECNICAS DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS.

·         Discursión en pequeños grupos: grupos de 4 a10 personas, se les da un tema para que debatan y exista una discursión para que participen, creatividad, etc. Se realiza formando los grupos y el profesor lanza el tema para que lo discutan y analicen para presentar sus conclusiones posteriormente.
·         Estudio de casos: El monitor entrega un documento que contiene toda la información del caso. El profesor guiara pero no dará la solución.
·         Lluvia de ideas (brainstorming): grupo reducido, cada uno expone su opinión en libertad. Todos deben participar con sus ideas. Siempre al inicio de una sesión
·         Role-playing: Representar una situación típica de la vida real y ver la reacción y actuación de cada uno. Necesitamos motivar a los inhibidos. Encargados de repartir los roles y cuidado con la distribución.

Dinámicas de grupo

·         De presentación: al principio de curso para que se vayan conociendo
·         De conocimiento y confianza: profundizar en el conocimiento del grupo y estimación por parte de los compañeros
·         De expresión de valores
·         De comunicación
·         De resolución de conflictos
·         De evaluación
Para terminar nos hemos ditribuido en grupos para practicar la dinámica de grupos comentando diferentes amonestaciones o partes de comportamiento reales y poniendo un supuesto castigo por el comportamiento tenido por el alumno.

18/10/2012

Funciones del profesor de secundaria:

La ley LOE dice que sus funciones son la planificación y enseñanza de áreas  materias y módulos que tengan encomendados.
Y otra es evaluar, como proceso objetivo que además debe ser público para asegurar el proceso de equidad. Es muy importante formular los criterios de evaluación para que la evaluación sea clara y objetiva.
Tutoría de alumnos y colaboración con los padres para la dirección y orientación del aprendizaje y apoyo en el proceso educativo.
Orientación educativa, académica y profesional de los alumnos en colaboración con los departamentos de orientación del centro.
Atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del aluno
Promoción, organización y participación de actividades extraescolares.


Lorenzo Tébar dice que cada vez más se considera al profesor como mediador entre los aprendizajes y los alumnos. Por lo tanto los rasgos de un profesor deben ser:

·         Dominar los contenidos que imparte.
·         Establecer metas: Perseverancia, hábitos de estudio, etc. Siendo el objetivo que el alumno obtenga diferentes habilidades para lograr su plena autonomía. Por lo que independientemente de los contenidos que el alumno reciba deben ser servirle para lograr la autonomía personal.  La educación secundaria prepara para ser ciudadanos responsables
·         Regular los aprendizajes: Favorecer y evaluar los progresos, no los productos finales. Un docente debe valorar el proceso continuo del aprendizaje del alumno. Debemos saber en qué momento de aprendizaje se encuentra el alumno y evaluar su progreso.
·         Fomentar el logro de los aprendizajes significativos y transferibles
·         Búsqueda de la novedad
·         Enseña que hacer, como, cuando y porqué y ayuda a controlar la impulsividad
·         Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos
·         Atiende las diferencias individuales
·         Desarrolla en los alumnos actitudes positivas

Marqués Graells: ante un nuevo grupo

·         Diagnostico de necesidades: Características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia…) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades…) de los estudiantes donde se desarrolla la docencia. La evaluación inicial es la más importante, para conocer como estamos en determinadas cosas y a partir de ahí trabajar de manera adecuada.
·         Preparar las clases: organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren actividades de aprendizaje y consideren las características de los estudiantes.
o   Para formular las actividades debemos tener en cuenta la fase de síntesis, evaluación, atención a la diversidad, etc.
o   Planificar y diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje: preparar estrategias, actividades motivadoras, significativas, colaborativas y aplicativas que deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo personal y social de los estudiantes.
·         Buscar y preparar materiales para los alumnos aprovechando todos los lenguajes
·         Motivar al alumnado: Es sin duda el más complicado pero debemos motivarlos para que aprendan
·         Considerar la diversidad

PRINCIPIOS GENERALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los centros dispondrán de medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. Los PTI no solo son para alumnos con discapacidad, sino que se deben realizar para alumnos con necesidades especiales (repetidor, suspenso en una evaluación…). 
Las medidas curriculares y organizativas a la diversidad deberán contemplar la INCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL Y EN NINGÚN CASO DEBE SUPONER UNA DISCRIMINACIÓN PARA ESTOS ALUMNOS.


La diversidad en las aulas se marca por dos caminos:
·         Diversidad general
o   Estilos de aprendizaje: Saber cuándo aprende mejor, respuestas a estímulos motivacionales, etc.
o   Inteligencias múltiples: alumnos manipulativos, habilidades sociales. Cada uno es diferente.
o   Intereses, motivaciones: Cada uno estudia por una razón.
·         Necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE)
o   Necesidades educativas especiales (ACNEE)
o   Otras necesidades

VALORACIÓN DE UN ALUMNO CON NECESIDADES ESPECIALES DE APOYO EDUCATIVO

Los docentes son los primeros casi siempre en detectar estos problemas. Una vez visto esto, se le manda al orientador para que realice una evaluación psicopedagógica y mediante un informe psicopedagógico se determinen las necesidades educativas y orientaciones para el centro escolar y para la familia. Tras conocer estos datos, se produce un dictamen de escolarización.


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